Herlitzka + Faria presenta VITRINA, una iniciativa semanal donde proponemos destacar una pieza como un momento de pausa para apreciar la imagen, su autor(a) y contexto.
"Considero que entre los artistas de las vanguardias históricas, Piet Mondrian fue uno de los más radicales, coherentes, rigurosos, intransigentes y excesivos en su práctica artística. Desde 1920 dejó de dibujar árboles, pintar retratos, molinos y sofisticadas acuarelas de crisantemos.
En sus composiciones abstractas pintó sólo con los tres colores primarios, el blanco y el negro. Jamás traicionó a la geometría.
Mi obra Las obras completas de Mondrian intenta aproximarse a su pureza. Yo soy de los que creen que no hay arte sin obsesión."
Horacio Zabala
Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su primera exposición individual en 1967. Desde 1972 publica ensayos y otros textos teóricos sobre el arte, y desde 1975 realiza curadurías y proyectos expositivos. Integró el Grupo de los Trece, nucleado alrededor del Centro de Arte y Comunicación (CAyC) hasta 1976. Este año, que marca el inicio de la última y más violenta dictadura militar en la Argentina, inicia un exilio que lo lleva a residir sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra, donde continúa trabajando y exhibiendo su producción durante 22 años. De regreso a la Argentina, realiza la exposición Ejercicios y tránsitos (1998) en el Museo de Arte Moderno, publica El arte o el mundo por segunda vez (1998) y retoma la labor curatorial. Desde entonces, sus trabajos integran numerosas exhibiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y forman parte de destacadas colecciones y museos públicos y privados del mundo, entre los que destacan The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Tate Modern (Londres), Dallas Museum of Art, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
En 2016 realizó la importante muestra antológica La pureza está en la mezcla, en la Colección de Arte Fortabat (Buenos Aires) y Mapping the Monochrome, en el Phoenix Art Museum. Vive y trabaja en Buenos Aires.