Horacio Zabala

Otras cartografías / Obras 1972 – 1975

HORACIO ZABALA
Otras cartografías / Obras 1972 – 1975

Aunque existen cartografías imaginarias, falsas e incompletas (como las que llevaron al Descubrimiento de América), la ciencia cartográfica es principalmente un instrumento para estabilizar extensiones territoriales precisas. Tan intensa es esta pulsión estabilizadora que a veces es difícil percibir las oscilaciones entre una realidad geográfica y aquella que su mapa representa, como puede apreciarse, por ejemplo, en el trazado de las fronteras: en algunas ocasiones, éstas son determinadas por accidentes que el plano recoge; en otras, es éste quien delinea unos límites que se proyectan sobre el terreno.
Durante los primeros años setenta, Horacio Zabala trabaja con mapas. A través de ellos, no sólo evidencia esta discrepancia entre la realidad y su representación, sino también, una tensión por entonces mucho más urgente: la existente entre la estabilidad de los mapas y la inestabilidad geopolítica de los espacios que organizan. Mediante obturaciones, distorsiones, textos, fuego, sellos o referencias literarias, Zabala interroga las verdades cartográficas y, por extensión, las de la realidad y el mundo, en tiempos de profundos conflictos nacionales y políticos.
El uso frecuente de mapas escolares nos recuerda que es a través de éstos que construimos nuestras nociones de identidad geopolítica, territorio y nación. Toda cartografía implica además un posicionamiento del lector (se está en el lugar que exhibe el mapa o no) y un trabajo activo de decodificación que dé materialidad y sustancia a las líneas, superficies y colores que la pueblan.
Zabala articula todos estos elementos en una práctica enunciativa que convierte a las formas cartográficas en herramientas analíticas y críticas. Sus insistentes imágenes de la Argentina y Latinoamérica abordan una preocupación regional pero a partir de una conmoción no menos insistente de sus geografías. Unas geografías que se presienten problemáticas, que reniegan de toda estabilidad, que exigen lecturas y posicionamientos, que sugieren otras cartografías.

                                                                                                                                                       Rodrigo Alonso