Mimí Escandell: Estructura y volumen (1966-1967)
Entre 1966 y 1967, Noemí Escandell (1942) realizó una serie de piezas tridimensionales integradas por módulos monocromáticos de madera pintada, a tono con una de las tendencias internacionales del momento: las estructuras primarias, según la denominación escogida por Kynaston McShine para la muestra en el Museo Judío de Nueva York (1966), que reunió los nombres de Robert Smithson, Walter De Maria, Dan Flavin, Tina Matkovic, Sol Lewitt, Donald Judd, Anthony Caro, entre otros.
En parte una subvertiente, en parte un desvío, en parte una extensión de los límites del programa del minimalismo anglosajón (que entonces se conocía todavía como literal art, siguiendo el término acuñado por Michael Fried), Primary Structures meramente agrupaba una gran diversidad de tendencias bajo un denominador multipropósito (era una muestra sobre “nueva escultura” lo suficientemente amplia como para integrar a Caro con los tempranos brotes objetuales del pop). Al interior de este campo pero muy lejos de allí, en la ciudad de Rosario, Escandell simultáneamente hacía un uso novedoso de dos elementos en sus estructuras: el arco y la curva suelta proyectada en prisma irregular, a veces con un esbozo de figuración mimética que la aproxima a algunas variantes del posconcretismo brasileño. Es lo que ocurre en Escalones y volumen rojo, un proyecto de 1966. En otros trabajos de la época toma protagonismo el semicírculo recortado (Sector circular, 1967), a la manera de Franz Weissmann pero con un mayor acento (devoto del constructivismo ruso) en el dinamismo de la línea recta, la intersección perpendicular de los elementos y el contraste cromático, que saca partido de la madera pintada al acrílico, el medio en el que Escandell realizó todas sus obras en esta vertiente. En esas maderas recortadas y pintadas puede radicar su mayor distancia con los epígonos brasileños y estadounidenses del programa original de El Lissitsky, más volcados al aluminio, el acero y la pintura industrial. Otra diferencia es la escala, que en Escandell se mantiene lejos del monumentalismo.
Influenciado por Primary Structures, Jorge Glusberg curó también en 1967 Estructuras Primarias II en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires, una suerte de versión doméstica de la muestra de McShine de la que participó Escandell junto a Oscar Bony, Eduardo Favario y Norberto Puzzolo, entre otros. Los mismos nombres retornan en Other Primary Structures (2014) la muestra con la que Jens Hoffmann, también en el Museo Judío, se propuso homenajear y a la vez enmendar aquella exhibición legendaria de McShine al dar cuenta de las exploraciones previas en la materia de artistas de geografías distantes como Sérgio Camargo, Lýgia Clark y, una vez más, Mimí Escandell.
Los proyectos y bocetos de Escandell del período 1966-1967 narran una subtrama de la modernidad artística argentina, que estaba simultáneamente alineada con las preocupaciones de la avanzada internacional y podía traducirlas a escalas y formatos de producción adecuados para circunstancias locales, y que así tendió un puente entre la temprana explosión del modernismo geométrico y las aproximaciones al volumen que iban a reabrir el camino de exploración artística más allá del objeto.
Claudio Iglesias
Crítico de arte y traductor