Emilia Azcárate, Artur Barrio, Jacques Bedel, Coco Bedoya, Luis F. Benedit, Paulo Bruscky, Jorge Caraballo, Sigfredo Chacón, Emilio Chapela, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache, Anna Bella Geiger , León Ferrari, Jaime Higa, Eduardo Kac, Leandro Katz, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Marie Orensanz , Clemente Padín, Claudio Perna, Federico Peralta Ramos, Dalila Puzzovio, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Eduardo Santiere, Mira Schendel, Pablo Suarez, Horacio Zabala, Carlos Zerpa
La protesta. Arte y política en la Argentina
Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara, Jalisco, México
Del 27 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015
Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara, Jalisco, México
Del 27 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015
Arte Fue uno de los mayores agitadores de la vanguardia rosarina en los años ‘60 y un artista marcado por la idea de un arte con potencial transformador. La muestra Momento reflexivo de Juan Pablo Renzi (1940-1992), que puede visitarse en la galería Henrique Faría, es un pequeño concentrado de las obras que el artista produjo entre 1966 y 1968, entre el expresionismo pictórico y Tucumán Arde, trabajos radicales que incluyen bocetos para la instalación de objetos y piezas políticas.
JUAN PABLO RENZI: MOMENTO REFLEXIVO
Miércoles 23 de Abril, 18,30 hs
En el marco de la exposición Juan Pablo Renzi: Momento Reflexivo, la curadora de la muestra Cristina Rossi ofrecerá una charla abierta al público en la galería sobre la obra del artista y la vanguardia rosarina de ese momento.
A 48 años de la muestra Primary Structures montada en Nueva York en 1966, una segunda versión del mismo museo incluye a tres integrantes del Grupo Arte de Vanguardia que se desarrolló en Rosario entre mediados y fines de los 60.
Museum art exhibitions are painfully ephemeral. Once they close, they are gone, except for their catalogs and documentary photographs. This has understandably spurred visions of time travel among curators and curators in training.
As Jens Hoffmann, the deputy director of the Jewish Museum, writes in the catalog for “Other Primary Structures,” the new show he has organized at the museum, the history of exhibitions has become “a separate field of critical examination.” In addition, it has spawned a very hands-on form of study: exhibitions that are themselves re-creations of — or responses to — past exhibitions.
Momento reflexivo, es la oportunidad de otear en un block de dibujos de Renzi nunca antes expuesto; que contiene el pensamiento plástico del artista entre 1966 y 1968. (Juan Pablo Renzi. Casilda, 1940 - Buenos Aires, 1992).
20 dibujos en marcadores y tintas conforman el corazón de esta exposición,
allí se despliegan ideas, los proyectos de obras y anotaciones sobre los fluidos y sus representaciones espaciales, interactuando con el minimalismo, el conceptualismo, el diseño y el realismo.
20 dibujos
dos objetos
una instalación
un manifiesto
una acción
es también el pasaje del cuadro pintado (Paisaje con gran Nube, 1966) al espacio real: al objeto, a la instalación y a los trabajos grupales de acción y contrainformación (como Asalto a la conferencia de Romero Brest y Tucumán Arde, 1968)
está reconstruida la instalación Paisaje (el fragmento matemático-realista de patio con plantas, con el que en 1968 ganó la Faja de Honor en el Ver y Estimar)
En contrapunto de tensión, el manifiesto: Siempre es tiempo de no ser cómplices (1968, NO AL BRAQUE) donde el grupo de vanguardia de Rosario -simultáneo al mayo francés- renuncia a participar en el Braque, (y también renunciarán al Di Tella). Por ese entonces Renzi trabajaba en sistemas de árboles y plantas (proyectos que están en dibujos en la pared y que quedaron congelados, como paisajes truncos).
fría y caliente: el agua se presenta fija, cardinal y mutante
muta en hielo, nube, charco, lago y revolución.
mutan también los sistemas de representación.
mutan los artistas. (Renzi dejará de producir públicamente por ocho años, 68/76)
una muestra de cámara
intimista, conceptual,
y altamente recomendable.
concentrada como heroína afgana.
Xil Buffone, Buenos Aires, otoño 2014.